Pronto, 80% Será Trabajar desde Casa

2020 fue un año que demostró que trabajar desde casa se puede realizar de manera productiva. Un año difícil para todos, que puso a prueba la capacidad de adaptación de las empresas a una nueva realidad digital para trabajar fuera de una oficina tradicional

Comparte este artículo en …

En el 2019 sólo 2 de cada 10 empresas incluyeron el home office (o trabajar desde casa) para sus actividades de negocio. La mayoría de estas son compañías globales que llevan muchos años haciéndolo.

Para 2020, se calcula que 80% de las actividades laborales podrán realizarse de manera remota. Desde casa, o cualquier otro lugar donde estés conectado.

Al parecer, los sistemas antiguos de horas silla y horarios fijos merman la productividad.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, los paradigmas del pasado son frenos a la productividad. Veamos algunos ejemplos de las diferencias ente ayer y hoy:

Ayer: “Los adictos al trabajo son los mejores trabajadores”.
Hoy: “Los que aman su trabajo no lo descuidan”.

Ayer: “Tienes que estar disponible 24/7”.
Hoy: “Se responsable con tus obligaciones y nadie te va a buscar 24/7".

Ayer: “Si te vas a la hora que te tienes que ir es mal visto”.
Hoy: “No importa dónde estés y a qué hora, cumple tus objetivos y disfruta la vida".

Las reglas del pasado eran importantes, pero hoy existen nuevas formas de trabajo. Hoy, se necesita agilidad en las acciones y decisiones, todos los días, cada minuto, en todos los niveles de una empresa. Y esto se logra con soluciones digitales, que incluye el trabajo a distancia. La realidad es que 80% del trabajo que conocemos se puede hacer desde casa.

¿Qué dicen los mexicanos?

El 48% de los mexicanos cambiaría de empleo si le ofrecieran trabajar desde home office. Para 2024, 39 millones de trabajadores serán Millenials y el 75% de ellos prefiere trabajar desde casa. Esto podría significar hasta un 30% en incremento de productividad, según Microsoft.

Ernst & Young (EY) dice que la productividad y el cumplimiento de objetivos se puede incrementar entre el 13-20% con el trabajo a distancia.

El desafío es que sólo el 20% de las empresas en México cuenta con las herramientas necesarias para que sus colaboradores trabajen a distancia. Esto significa que hay un área de oportunidad donde el 80% de las actividades laborales se pueden realizar de manera remota. O sea, desde cualquier lugar.

En comparación, el trabajo a distancia en USA incrementó 44% en cinco años y 91% en los últimos 10 años. Entre 2005 y 2017, el trabajo a distancia (remoto) aumentó 159%. Según las estadísticas de los empleados:

  • 85% de los negocios reportan que su productividad es mejor por tener más flexibilidad
  • 90% de los empleados dicen que horarios y agendas más flexibles incrementan la moral
  • 77% afirman que el trabajo remoto puede reducir costos operativos
  • 74% piensan que el trabajo remoto es la “nueva normalidad”

El crecimiento del trabajo a distancia o desde casa es una tendencia real en México. Está incrementando todos los días. Lo importante es tener las armas y herramientas digitales necesarias para competir.

¿Qué dicen en USA?

El trabajo a distancia en USA incrementó 44% en cinco años y 91% en los últimos 10 años. Entre 2005 y 2017, el trabajo desde casa aumentó 159%.

Otras encuestas señalan que 65% de las personas son más productivas desde su Home Office que en un espacio de trabajo tradicional. Tienen menos interrupciones y distracciones. Pronto, el trabajo remoto será permanente para 60% de empresas en México. Lo importante, es integrar el trabajo remoto al ecosistema digital de tu negocio.

Está comprobado que el trabajo desde casa es más productivo.

El trabajo desde tu hogar no es nada nuevo

Trabajar desde casa no es nada nuevo. Desde hace 10 años, diversas compañías han desarrollado esquemas y horarios flexibles para aumentar la productividad de sus empleados. Pero, la pandemia Covid19 aceleró este proceso. El aislamiento de trabajo y social ha impulsado a las empresas a emprender en su innovación y transformación digital.

La pandemia Covid19 impulsó el proceso de transformación digital. El encierro de consumidores y el bajo tráfico a establecimientos tradicionales durante la pandemia ha puesto a prueba la creatividad de los empresarios. Muchos de ellos están optando por nuevos modelos de negocio, basados en integrar procesos diarios con nuevas tecnologías para conectar mejor con clientes y colaboradores.

Organización de tu Home Office

La organización y disciplina es primordial para que funcione un Home Office. Necesitas establecer un espacio de trabajo con las herramientas de conectividad, hardware y software para poder estar conectado. Tu espacio en casa debe estar diseñado para trabajar las mismas horas totales, pero en el tiempo que eres más productivo.

Para tu oficina en casa:

  • Designa un espacio donde puedas trabajar cómodamente las mismas 8-10 horas al día (pero no necesariamente en un horario corrido)
  • Instala las herramientas digitales necesarias para conectarte y cumplir con tus obligaciones
  • Participa en la transformación y productividad digital de tu empresa
Ladibu te ofrece una solución digital para acelerar la innovación digital de te empresa con la herramienta Work from Home. Contáctanos para más información.

Más soluciones de negocio para tu empresa.

Comparte este artículo en …

en_USEN